Los desafíos en la formación del 'nanotecnólogo'

Habilidades directivas como la inteligencia emocional y la negociación son algunos de los elementos claves para la formación complementaria que necesitan los profesionales de la nanotecnología para crecer.

La nanotecnología es el gran desafío de la sociedad actual y, según todos los indicadores, supondrá la revolución industrial del S. XXI. Sin ánimo de abrumar con muchos datos, resaltaremos que esta ciencia supondrá en inversiones, sólo en Estados Unidos, 2,3 billones de euros y llegará a los 13,8 billones de euros en 2013.

Nos enfrentamos a un reto fascinante y ambicioso que tendrá especial incidencia en los campos de la medicina, la construcción, la metalurgia, el textil, las tecnologías de la información, la producción y el almacenamiento de energía, la alimentación, el medio ambiente, la industria de la cerámica y el vidrio, la seguridad (método de detección de agentes químicos, nano-etiquetado de billetes) y la defensa.

Uno de los pilares básicos que habrá que cubrir para hacer frente a este impresionante reto será la formación. Analizaremos a continuación las áreas formativas que deberá cubrir un "nanotecnólogo" si quiere triunfar en el sector. Además de su especialización primaria en el campo de la física, la medicina, la biotecnología o la química -dónde deberá profundizar-, será necesaria una visión general de otros campos que no son su ámbito de formación original.

Dominio del inglés
Deberá formarse en la nanobiotecnología, la energía, la nanomedicina, el medio ambiente, haciendo especial hincapié en las aplicaciones industriales de la nanotecnología y las tecnologías de la información y comunicaciones. Como ya se sabe, el dominio del inglés es una garantía de éxito en cualquier ámbito profesional, pero se hace totalmente imprescindible en una especialidad como ésta.

Para poder llevar a cabo los proyectos nanotecnológicos, el experto en la materia deberá aprovechar al máximo los recursos financieros destinados a tal fin. El especialista deberá conocer las ayudas de I+D+i procedentes tanto de la administración central, como de la autonómica y europea, e incluso municipal.

El capital riesgo tampoco debe quedar al margen de su formación y tendrá que saber cómo presentar proyectos que puedan ser atractivos e interesantes para los futuros inversores. En este apartado, no estaría de más profundizar en las técnicas de negociación con los bancos y formarse en todo lo referente a conseguir patrocinios sin desdeñar a ninguna entidad privada.

Un baño sobre temas jurídicos y, sobre todo en lo referente a patentes, sería necesario para quienes estén dispuestos a navegar por las aguas de la nanotecnología: no olvidemos que la bioseguridad y la prevención de riesgos deben acompañar a la tarea investigadora. Asimismo, sería conveniente profundizar en los riesgos que su desarrollo pudiera tener para el medio ambiente, así como en cuestiones de responsabilidad civil.

Las relaciones profesionales deben ser fomentadas por los nanotecnólogos, ya que la red de contactos denominada networking puede ser un instrumento muy útil para conseguir sus objetivos. Otras habilidades directivas como la negociación, la inteligencia emocional y social, además de la resilencia (o resistencia ante las dificultades), sin olvidarnos de la oratoria, deberán componer el bagaje formativo del profesional de la nanotecnología. Dentro de este área cobra mucha importancia el trabajo en equipo y la motivación.

En definitiva, estamos frente a un desafío en toda regla para quienes dominan una de las áreas de la nanotecnología pero quieren crecer en este ámbito profesional, ya que no es posible ceñirse a un solo campo científico. Dejamos para el final lo que debería ser lo más importante, la ética y unos principios que deben regir cualquier actividad, ya que como dijo el filósofo Julián Marías: "sólo sobre la verdad se puede construir algo".

La grandeza de lo minúsculo

Amador Menéndez, investigador del CSIC, explica a los alumnos del Suanzes los usos de la nanotecnología

La revolución industrial del siglo XXI será la nanotecnología, la disciplina científica que consigue ver los componentes más minúsculos de la materia, como los átomos, y conseguir manipularlos. Así lo aseguró ayer Amador Menéndez Fernández, profesor de Secundaria, que actualmente está trabajando en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), antes de explicar a los alumnos de 4.º de ESO del Instituto Juan Antonio Suanzes los secretos de lo más pequeño en una charla que llevó por título «Viaje al nanocosmos: cruzando la barrera de lo invisible y lo manipulable».

«A través de la nanotecnología se pueden conseguir materiales a la carta con fascinantes propiedades; como, por ejemplo, los nanotubos, las fibras más resistentes conocidas que se utilizan, por ejemplo, en la fabricación de prótesis o en diversas líneas de investigación que desarrolla la NASA», explicó Menéndez. El profesor señaló que la agencia espacial estadounidense intenta hacer realidad con esta tecnología un ascensor espacial que permita ascender, en un futuro, a una hipotética «ciudad flotante» situada a 36.000 kilómetros de altura. «El cable para ascender estará tejido a base de nanotubos», dijo el profesor.

Pero la nanotecnología no sólo tiene cabida en el mundo aerospacial, sino también en otros campos, como la medicina, la energía y la computación. «En medicina esta técnica también es muy importante tanto en la cura de enfermedades como en el diagnóstico eficaz y preciso», señaló. Así, según explicó Menéndez, actualmente se está ensayando con nanopartículas que son capaces de detectar células cancerígenas y destruirlas «con suma precisión» dejando intactas las sanas.

Esos experimentos se están llevando a cabo con ratones. «Se construye una especie de sensor químico que es capaz de diferenciar las sanas de las malas. Será una revolución ya que los métodos que ahora se aplican, como la quimioterapia, no discriminan entre unas y otras células y producen drásticos efectos secundarios en los pacientes», señaló el investigador del CSIC.

Amador Menéndez no quiso, sin embargo, precisar una fecha para la utilización de esas nanopartículas en humanos ya que por el momento sólo se han analizado los beneficios en ratones, pero no sus efectos secundarios.

Otro de los campos donde se está poniendo en práctica la nanotecnología es en las energías, buscando combustibles alternativos. «Los combustibles que liberan dióxido de carbono (CO2) contaminan la atmósfera y causan el agujero de ozono. Ahora, en cambio, se puede hablar del hidrógeno como combustible del futuro porque el producto de desecho es agua y cuando se libera no contamina. El problema hasta ahora era cómo almacenar hidrógeno, ya que no existía ningún sistema útil para su conservación. Recientemente se ha descubierto que con los nanotubos de carbono se puede almacenar hidrógeno sin peligro de que se escape», explicó el profesor.

Menéndez señaló que otra de las utilidades de la nanotecnología está en la computación. Los investigadores están ensayando chips y transmisores a base de átomos, moléculas y nanotubos para conseguir fabricar ordenadores cada vez más pequeños.

«Con esta disciplina vamos a ganar en cantidad y calidad de vida. Lo bueno de la nanotecnología es que es muy interdisciplinar. Una avance, por ejemplo, en biotecnología, en ciencias de la información o en ciencias cognitivas repercute en el resto de disciplinas», apuntó.
Amador Menéndez lleva tres años trabajando en el CSIC en una investigación sobre la difracción de rayos X tratando de utilizar esta técnica para visualizar los mundos atómicos y moleculares. «Una de sus aplicaciones es el diseño racional de fármacos. Permitirá conocer con precisión cada virus, para diseñar un fármaco para combatirlo», concluyó el profesor e investigador.

Nanotecnologia Nuevo cable permitiría uso de energía solar en nanotecnología

Luz solar provoca movimiento de electrones a lo interno de tubo

Conducto hecho de silicona es 200 veces más delgado que un cabello

Científicos de la Universidad de Harvard (EE. UU.) crearon un cable de silicona 200 veces más delgado que un cabello y que es capaz de convertir la energía solar en electricidad, lo cual facilitará su uso en la nanotecnología.

La nanotecnología es la rama de la ciencia que estudia la materia a nivel de átomos y moléculas.

La unidad métrica es el nanómetro, una millonésima de milímetro. Este nanocable mide 100 nanómetros de diámetro.

El proceso. El cable tiene tres capas, según explicaron los científicos en un artículo publicado en la última edición de la revista científica Nature.

Cuando la luz llega al nanotubo golpea su capa externa y empuja algunos electrones del silicio, que tienen carga negativa, hacia la capa más interna.

Este mismo proceso hace que en la capa externa queden “hoyos” con carga positiva.

Otros electrones de las capas más internas llegan a ocupar el espacio de esos “hoyos” cargados positivamente y el proceso comienza de nuevo.

Este movimiento de los electrones es lo que genera electricidad. La cantidad generada es de 200 picovatios (un picovatio equivale a la millonésima parte de un vatio).

Aunque parezca muy poca, Charles Leiber, uno de los investigadores, recordó que con la nanotecnología se pueden construir estructuras muy pequeñas que funcionarían con relativamente poca electricidad.

“Sin embargo, para hacer algo interesante se requerirán muchos circuitos interconectados y es probable que entonces las necesidades de energía sí varíen”, explicó Leiber.

El problema más serio por ahora es lograr una mayor eficiencia al transformar la energía solar en electricidad. Los expertos señalaron que mientras este nanotubo convirtió el 3% de la luz en electricidad, las celdas solares normales lo hacen en un 25%.

Una exposición recorre los avances tecnológicos de los últimos 2.500 años

Madrid. (EUROPA PRESS).- CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la Obra Social 'La Caixa' en Madrid, propone desde hoy un viaje en el tiempo a través una exposición que confronta la tecnología del pasado con los avances en el sector más actuales.

La exposición 'Tecnología comparada: dos mil años transformando el mundo', producida por la Obra Social de la entidad, utilizará unas 750 piezas precolombinas relacionadas como punto de partida para un recorrido desde el legado artístico, científico y técnico de estas culturas hasta los más vanguardistas objetos tecnológicos de la actualidad, entre los que destacan el ReacTable, un instrumento de última generación que genera sonido al desplazar objetos sobre una señal luminosa, o tejidos inteligentes capaces de cambiar de color con la temperatura o incluso que de plancharse solos.

La muestra constará de una introducción, y un epílogo, y se dividirá en diez ámbitos de estudio tan dispares que abarcan desde la música a los tejidos pasando por la medicina, la agricultura o el arte, la metalurgia o el ser humano.

Esta exposición podrá visitarse en CosmoCaixa, situado en la C/ Pintor Velázquez de Alcobendas, desde hoy hasta finales de 2008.

Hitachi consigue un hito en nanotecnología al cuadriplicar la capacidad de los discos de un terabyte

Mediante esta tecnología se ha reducido el tamaño de los cabezales y se espera que para 2011 los ordenadores de sobremesa tengan discos duros de 4 terabytes y los portátiles de 1 tera

Hitachi, Ltd. (NYSE: HIT / TSE: 6501) e Hitachi Global Storage Technologies (Hitachi GST, división de discos duros de la compañía) anuncian el desarrollo de la tecnología de lectura para discos duros más pequeña del mundo con la que se espera cuadriplicar la capacidad de almacenaje de los discos duros de los ordenadores de sobremesa (4 terabytes) y alcanzar el terabyte de capacidad para los portátiles.

Los investigadores de Hitachi han reducido de forma exitosa los cabezales de grabación en más de la mitad para conseguir que los nuevos cabezales estén en el rango de 30-50 nanómetros, lo que les da un tamaño 2.000 veces menor que el grosor de un cabello humano. Se espera que esta nueva tecnología denominada CPP- GMR (Current PerPendicular-to-the-plane Giant MagnetoResistive), esté implantada en los lanzamientos de producto de Hitachi de 2009, aunque su máximo desarrollo se alcanzará en 2011.

Según declaraciones de Hiroaki Odawara, Director de Desarrollo del Centro de Investigación de Almacenamiento Tecnológico del Laboratorio Central de Hitachi Ltd.: "seguimos investigando en la línea de la nanotecnología porque pensamos que es la mejor opción para conseguir avances en el desarrollo de la capacidad de discos duros, con costes reducidos para un futuro más que inmediato". Además, añade que "esta nueva tecnología está pensada para los usuarios, más que para nosotros porque permite que Hitachi siga creciendo en la era del terabyte en cuanto a almacenaje, ya que fuimos los primeros, en abril de este año, en lanzar el disco de un terabyte y, de esta manera, abrir los límites del almacenaje para los contenidos digitales."

Los nuevos cabezales CPP ? GMR de Hitachi permiten que los discos duros pasen de una grabación con una capacidad de densidad de 500 gigabits por pulgada (Gb/in2), a una de un terabyte por pulgada (Tb/in2), lo que supone cuadriplicar la capacidad de las áreas de densidad de los discos. A principios de este año, Hitachi GST lanzó el disco de un terabyte, que ya se comercializa a nivel mundial, y que utiliza tecnología con cabezales TMR2. De lo que se deduce que el cabezal de grabación y el medio son las claves tecnológicas para controlar la evolución de la miniaturización y el potencial crecimiento en la capacidad de los discos duros.

Buena señal y reducción de ruido

Los avances en el campo del almacenaje y de los discos duros, están centrados en la reducción del tamaño de los propios dispositivos por lo que la propia tecnología tiene que reducirse también. Sin embargo, cuanto más pequeño es el cabezal de escritura, aumenta la resistencia eléctrica y con ella los problemas de una correcta lectura de los datos en los discos. Por lo que una buena señal de salida de datos, sumado a que los dispositivos de almacenaje de los ordenadores sean poco ruidosos, son las cualidades que más se están investigando. De esta manera, si tenemos que comparar dispositivos con tecnología CPP-GMR, con los que integran tecnología TMR, vemos que los primeros tienen menor resistencia eléctrica, por lo tanto menos ruido aunque, por otro lado, esto provoca que haya una disminución en la señal de salida de datos. Por tanto, sólo queda por incluir mejorar en lo que a la salida de señal se refiere, antes de que la tecnología CPP-GMR se convierta en la solución esperada.

Ante este reto, Hitachi, Ltd. e Hitachi GST han comenzado a desarrollar una tecnología que aumente la señal de salida, a la vez que reduce el sonido provocado por los cabezales CPP-GMR. Para ello, los cabezales están formados por un film magnético además, de estar capacitados de un sistema que reduce el sonido.

Evolución de la tecnología de discos duros

La tecnología GMR se dio a conocer en 1988, un hallazgo que la semana pasada fue reconocido con el premio Nobel de Física. Casi dos décadas después de este descubrimiento, los efectos de la tecnología GMR se sienten más que nunca con el anuncio del cabezal CPP-GMR presentado hoy por Hitachi.

En 1997, nueve años después del descubrimiento inicial de GMR, IBM utilizó el primer cabezal en el dispositivo Deskstar 16GXP, a partir de este momento, el crecimiento de la industria de almacenaje y discos duros creció rápidamente, llegando a doblar la capacidad de los discos por año, hasta principios de este siglo. Incluso hoy en día, pese a que ha descendido las capacidades de almacenaje, los avances en tecnología de cabezales de lectura/escritura siguen creciendo lo que está permitiendo que se doble la capacidad de los discos duros cada dos años.

En los últimos 50 años de la industria de discos duros, la tecnología de los cabezales de datos ha visto descensos increíbles en el tamaño de su densidad de área y capacidad de almacenamiento. El primer cabezal de disco duro se presentó en 1956 con una anchura de una vigésima de pulgada o 1,2 millones de nm. Hoy el cabezal CPP-GMR con una anchura de una millonésima de pulgada o 30 nm representa una reducción de tamaño de 40.000 respecto al primer cabezal de inducción lanzado en 1956.

Notas

1 CPP-GMR: como alternativa a los cabezales TMR, la tecnología CPP-GMR tiene menor resistencia eléctrica, a la vez que la transmisión de datos se hace más a través de conducción que en metálico, lo que provoca mayor velocidad en las operaciones y permite un tamaño reducido.

2TMR head: Tunnel Magneto-Resistance head

Un dispositivo tunnel magneto-resistance está compuesto por tres estructuras de capas colocadas entre films ferromagnéticos. El cambio en la resistencia habitual que se da cuando la dirección de la magnetización de capa de arriba con la de abajo (en paralelo o no) es conocido como el efecto TMR, y el ratio de la resistencia eléctrica entre los dos estados es conocida como el ratio de resistencia magnética.

Sobre capacidad en discos duros

1 GB= un billón de bytes, cuando nos referimos a capacidad de disco. La capacidad de acceso puede inferior.

1TB = Un GB es igual a un millón de bytes y un TB es igual a 1.000 GB (un trillón de bytes) cuando nos referimos a la capacidad de disco duro. La capacidad de acceso puede ser menor.

Acerca de Hitachi Global Storage Technologies

Hitachi Global Storage Technologies desarrolla discos duros avanzados para almacenar y proteger la información más valiosa del planeta. Hitachi fue fundada por los pioneros de la tecnología del disco duro y permite a los usuarios acceder plenamente al mundo digital al disponer de un almacenamiento de máxima capacidad y calidad, en formatos adaptados para la oficina, en el ámbito doméstico o para dispositivos portátiles. Con una investigación integrada verticalmente y una excelencia en el diseño y la fabricación, Hitachi suministra una tecnología de vanguardia y una calidad excepcional a sus clientes de todo el mundo.

Con cerca de 33.000 empleados en todo el mundo, Hitachi ofrece una amplia variedad de discos duros para equipos de sobremesa, servidores y sistemas de almacenamiento de alto rendimiento, portátiles y otros dispositivos. Para obtener más información, visite el sitio Web de la empresa en www.hitachigst.com.

Acerca de Hitachi, Ltd.

Hitachi, Ltd., (NYSE: HIT / TSE: 6501), con sede en Tokio, Japón, es una empresa líder de la electrónica en el ámbito internacional, con cerca de 384.000 empleados en todo el mundo. En el año fiscal 2006 (considerado hasta el 31 de marzo de 2007), las ventas consolidadas representaron un total de 10.247 mil millones de yenes (86,8 mil millones de dólares). La empresa ofrece una amplia gama de sistemas, productos y servicios en sectores que incluyen sistemas informáticos, dispositivos eléctricos, sistemas energéticos e industriales, productos de consumo, materiales y servicios financieros. Para obtener más información acerca de Hitachi, visite el sitio Web de la empresa en http://www.hitachi.com

Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007 advierte necesidad de generar tecnología nacional

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

El investigador inauguró la semana de la Física en la PUCV -instituto que este año celebra 30 años de vida- con una conferencia denominada "Nanociencia y nanotecnología".

“Mientras más pequeño mejor” es la consigna de las grandes compañías que cada día trabajan por fabricar eficientes, modernos y a la vez diminutos aparatos tecnológicos. La idea es que podamos comunicarnos, escuchar música, estar en contacto con lugares geográficamente lejanos e incluso portar microscópicos dispositivos de uso médico, sin la necesidad de acarrear llamativos e incómodos objetos.

Así, celulares, computadores portátiles y otros artículos de menor tamaño, están disponibles en el mercado ofreciéndonos soluciones rápidas y cómodas. Es lo que en el mundo de la ciencia y la tecnología se llama Nanotecnología, ya que dice relación con el tamaño de los átomos que componen la materia, y de la cual, según el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007, Miguel Kiwi, “Aún no hemos visto nada. Estamos pensando hacer posible la aplicación directa de drogas a tumores a través del uso de odispositivos que se cargan con el medicamento y se dirigeno por el campo magnético hacia el tumor, retirándolo posteriormente”, afirmó.

Sin embargo, a pesar de la relevancia que adquieren hoy todos estos elementos en la vida del hombre, el doctor en Física enfatizó en que lo importante no radica precisamente en dichos atractivos artefactos, sino en las investigaciones previas que permiten su fabricación.

Por esa razón, el académico advirtió que, “la investigación básica es la mejor inversión que puede hacer un país, ya que, eventualmente surgirán aplicaciones totalmente impredecibles que facilitarán la vida de las personas”.

El científico reprobó, lo que calificó como una “deficiente inversión” en el desarrollo de la ciencia en el país, en el contexto de la inauguración de la Semana de la Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a la que dio inicio con la conferencia denominada “Nanociencia y nanotecnología” que ofreció ante un grupo de alumnos y académicos de esa Casa Estudios. La visita del recién galardonado académico, se enmarca también dentro del aniversario número 30 de la creación del Instituto de Física del plantel.

Agregó que, Chile difícilmente llegará a los niveles de desarrollo de naciones como Estados Unidos y Suecia, si gastamos sólo entre 30 y 45 dólares por habitante anualmente por concepto de ciencia y tecnología, en contraste con países más avanzados que invierten alrededor de 1200. Un obstáculo que atribuyó a la que según él es, una mala comprensión del problema, pues a su juicio “la diferencia del nivel de vida que tienen Suecia y Estados Unidos con respecto a Chile, no está dada porque ellos pueden darse el lujo de gastar 1.200 dólares, sino porque los gastan”, aseguró.

Edición: Universia / JM

Dos expertos en nanotecnología ganan Nobel de Física

ESTOCOLMO (Reuters) - El francés Albert Fert y el alemán Peter Gruenberg ganaron el martes el Premio Nobel de Física 2007 por su trabajo con una tecnología que llevó a la miniaturización radical de los discos duros, anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias, que concede el galardón.

El prestigioso premio dotado con 10 millones de coronas suecas (1,54 millones de dólares) reconoció el descubrimiento de Fert, de 69 años, y de Gruenberg, de 68, de la magnetorresistencia gigante, un hallazgo que dio origen a una de las primeras grandes aplicaciones de la nanotecnología.

"Las aplicaciones de este fenómeno han revolucionado las técnicas para recuperar datos de los discos duros," dijo la academia en un comunicado.

"El descubrimiento también desempeña un importante papel en varios sensores magnéticos así como en el desarrollo de una nueva generación de productos electrónicos," agregó.

El de Física es el segundo en conocerse de la lista anual de los premios Nobel, que reconocen cada año avances en los campos de la ciencia, la literatura y la paz.

Los premios Nobel que llevan el nombre de Alfred Nobel se entregaron por primera vez en 1901 cumpliendo el testamento del millonario sueco, inventor de la dinamita.

La nanotecnología promete armas más destructivas que las nucleares

Los elementos para su fabricación estarán al alcance de cualquier país o grupo terrorista dentro de 20 años


La nanotecnología promete para los próximos 20 años armas del tamaño de una molécula que serán más destructivas que las nucleares, químicas y biológicas actuales: un bolígrafo podría destruir toda una ciudad. Cualquier país o grupo terrorista podrá disponer de ellas porque los materiales necesarios para su fabricación estarán por todas partes debido a los múltiples usos de las nanotecnologías. Aunque mejorarán las capacidades defensivas de los países pioneros, las nanoarmas cambiarán las reglas de la disuasión y los actuales esquemas de poder mundial. Los expertos advierten de la necesidad de adopar medidas legales y políticas preventivas. Por Yaiza Martínez.

La nanotecnología puede dar lugar a una nueva generación de armas con una capacidad de destrucción y de disuasión superiores a las del armamento nuclear, químico y biológico, que estarán al alcance de cualquier pequeño país o grupo terrorista, advierte la revista Signal, perteneciente a la Armed Forces Communications and Electronics Association.

La nanotecnología es el desarrollo y la aplicación práctica de estructuras y sistemas en una escala nanométrica: entre 1 y 100 nanómetros (un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro). La nanotecnología se ocupa por tanto de la fabricación y el control de estructuras y máquinas del tamaño de las moléculas.

Las aplicaciones más prometedoras de esta ciencia, que aún no se ha desarrollado plenamente, son la energía, la agricultura, el tratamiento de las aguas, el tratamiento de enfermedades, la administración de fármacos, el procesamiento de alimentos, la contaminación, la construcción, la monitorización de la salud y la detección y el control de plagas.

Pero la nanotecnología también promete avances en otro campo no menos significativo, la industria armamentística, si bien los expertos no coinciden completamente respecto a lo que las evoluciones previsibles que la tecnología de lo más pequeño pueda aportar a los sistemas de defensa en las próximas décadas.

A corto plazo, la nanotecnología dará lugar a materiales más ligeros y fuertes con propiedades distintas a las de los materiales que conocemos hoy, lo que supondrá una importante transformación de los sistemas de armamentos.

Las propiedades de estos materiales podrán ser modificadas y controladas como se quiera: fibras inteligentes que pueden cambiar su color, características electrónicas o su forma; sistemas inteligentes o super materiales, realizados con componentes de precisión atómica, lo que puede llevar a estructuras moleculares con alta conductividad eléctrica o potencia.

Armas del futuro

A más largo plazo, la nanotecnología servirá para desarrollar armas biológicas inteligentes, capaces de buscar y dañar a humanos indefensos. En una sola maleta podrían caber millones de armas de este tipo, cargadas de capacidad destructora.

Las nanoarmas se podrán dirigir con mucha más precisión que las actuales y provocarán la incertidumbre respecto a las capacidades del adversario. Asimismo, darán menos tiempo de respuesta a un ataque y mejorarán la capacidad de dirigir la destrucción de los recursos del enemigo.

Materiales capaces de reconfigurarse también estarán a disposición de los militares. Gracias a la nanotecnología, estos materiales inteligentes cambiarán de forma tanto como los músculos humanos.

Por ejemplo, en el campo de batalla una mochila podría transformarse en un arma rápidamente, luego en una tienda de campaña, y luego en un arma de nuevo. Estas armas serán invisibles para los satélites y para el ojo humano, por lo que estarán fuera de control. De ahí viene su principal peligro.

Comunicaciones y sensores

Otro de los aspectos militares relacionados con la nanotecnología se refiere e las comunicaciones, destaca la revista Signal. En otro artículo, la revista cuenta los planes del New Jersey Nanotechnology Consortium, fundado hace tres años por Lucent Technologies y los laboratorios Bell, que incluyen importantes desarrollos nanotecnológicos relacionados con la defensa.

Lo que se pretende con las comunicaciones es aumentar la capacidad de acceso entre los satélites y las estaciones terrestres mediante el uso de nanotecnologías. Sensores basados en nanotecnologías es otro de los objetivos de estas investigaciones en curso. Permitirían observar la superficie terrestre y el fondo del mar mediante lentes que funcionan como el ojo humano.

También se trabaja en nanosensores con la misma capacidad olfativa que un perro, así como en nanomicrófonos que eliminan el ruido de fondo de un campo de batalla, limpiando las comunicaciones.

La creación de un interfaz biológico hombre máquina, capaz de conseguir que un arma reconozca a su dueño y sólo actúe bajo sus órdenes (al igual que un perro), es otro campo de investigación con fines militares, así como la creación de nanopartículas generadoras de luz para las telecomunicaciones sin necesidad de laser.

La detección de campos magnéticos débiles, como el de un rifle o el de un submarino, capaces de activar medidas defensivas anticipadas que neutralicen un ataque, es otro campo de las investigaciones militares en nanotecnologías.

Armas más capaces

Pero la nanotecnología no servirá sólo para crear nuevas generaciones de armas, sino que las armas ya existentes pueden aumentar su capacidad destructora hasta límites insospechados.

Por ejemplo, los fusiles serán más potentes, y sus balas podrán dirigirse hacia el objetivo deseado incluso con lecturas de ADN. Los materiales para la aviación serán más ligeros y de mayor rendimiento y, al estar fabricados con una mínima cantidad de metal, serán mucho más difíciles de detectar por radar.

Por lo general, se considera que las armas basadas en las nanotecnologías tendrán una capacidad de destrucción masiva superior a la de las armas nucleares, químicas y biológicas. La diseminación de estas armas nanotecnológicas será inevitable y la disuación nuclear (que impide un ataque porque supone la destrucción de los dos países beligerantes) dejará de tener sentido porque cualquier país podrá derrotar a su enemigo en un primer ataque sin represalias posibles.

Al respecto, puede pensarse en el lanzamiento de nanorobots desde un avión sobre el campo enemigo, con capacidad de dañar la electrónica adversaria, inflitrarse en el cuerpo de los soldados o dormir en su sangre hasta que son activados por una señal… Son algunos de los escenarios plausibles diseñados por estrategas militares.

La gran diferencia respecto a estas armas convencionales, es que las armas nanotecnológicas serán accesibles con mucha facilidad a pequeños países y grupos terroristas, ya que los materiales necesarios para su fabricación estarán por todas partes debido a los múltiples usos civiles de las nanotecnologías.

Ventajas defensivas

Desde otra perspectiva, las nanotecnologías pueden también aportar grandes ventajas, como mejorar la capacidad defensiva de un país detectando con mucho tiempo a un posible agresor o disponiendo de armas del tamaño de un bolígrafo con capacidad para destruir toda una ciudad.

Investigaciones en curso en Estados Unidos pretenden conseguir mallas capaces de proteger de radioactividad a los soldados y que podrían servir al mismo tiempo para actuar como compresas ante las heridas. Otras investigacioones nanotecnológicas pretenden disminuir el estrés de los soldados y aumentar su capacidad de movimiento en el campo de batalla.

Otra ventaja teórica es que las nanotecnologías pueden aportar armas más limpias y seguras que causen menos daños colaterales que las convencionales, sin olvidar las capacidades experimentales de nanorobots espías.

Sin embargo, la primera preocupación en lo que respecta al desarrollo de estas armas es la toxicidad. Productos que a niveles no moleculares no resultan tóxicos, permitidos incluso por los ministerios de sanidad en los alimentos, podrían ser enormemente tóxicos a nivel nanométrico.

Según Signal, la nanotecnología va a suponer una gran revolución industrial que no será exclusiva de Estados Unidos, que aún va a la cabeza en este sector, sino que también se dará en otros países al mismo tiempo.

Estados Unidos es uno de los países en los que más se está desarrollando la nanotecnología, pero China es especialmente ambiciosa en este campo. El número de ingenieros especializados en esta rama de la tecnología en China es mayor que en Estados Unidos, lo que supone un riesgo para los norteamericanos, que no podrán hacerle frente en 20 ó 30 años. La India también está investigando seriamente en este sector.

Medidas preventivas

Para evitar los posibles problemas derivados de este desarrollo, en cada nación deberían evaluarse las consecuencias del desarrollo de esta industria, y las necesidades legislativas. En Estados Unidos diversas empresas trabajan ya en nanotecnología, por lo que el desarrollo de este sector podría ser más rápido de lo esperado, y sus consecuencias aún no han sido medidas por las instituciones pertinentes.

En lo que se refiere al terreno militar, la legislación debería ponerse en marcha rápidamente. Los peligros que entraña la nanotecnología no tienen precedentes. Según especialistas norteamericanos, el trabajo en nanotecnología en Arabia Saudí, por ejemplo, podría caer fácilmente en manos de al-Qaida o de cualquier grupo terrorista sin escrúpulos.

Cualquier país podría hacer un uso inadecuado de esta tecnología puntera, con fines tan dañinos que no tendrían precedentes. ¿Cómo podrían legislarse una serie de armas invisibles? ¿De qué forma se podría controlar el daño que serían capaces de hacer?

Por eso son necesarias cada vez más las políticas que controlen la nanotecnología, especialmente a partir de los próximos 15 años, advierte el Foresight Institute de Palo Alto, en California. La labor de este instituto es ayudar a preparar a la sociedad para hacer frente a las tecnologías más avanzadas, especialmente a la nanotecnología.

De esta forma, la nanotecnología armamentística podría desestabilizar las relaciones internacionales, puesto que provocaría la imposibilidad de vigilar a los países enemigos, aumentaría la posibilidad de ataque a personas en vez de a lugares y también haría crecer el número de países con capacidad de destrucción global. Asimismo, podría acabar con el control de los países más poderosos.

De confirmarse los escenarios nanotecnológicos previstos en el campo militar, donde la carrera por el liderazgo ya ha empezado, nos adentraríamos en una situación histórica inédita sobre cuyos peligros alertan cada vez con más claridad los expertos que investigan en este campo.

Por: Yaiza Martínez

Historia cronológica de la Nanotecnología

Los años 40

Von Neuman estudia la posibilidad de crear sistemas que se auto-reproducen como una forma de reducir costes.

1959
Richard Feynmann habla por primera vez en una conferencia sobre el futuro de la investigación científica: "A mi modo de ver, los principios de la Física no se pronuncian en contra de la posibilidad de maniobrar las cosas átomo por átomo".

1966
Se realiza la película "Viaje alucinante" que cuenta la travesía de unos científicos a través del cuerpo humano. Los científicos reducen su tamaño al de una partícula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para destrozar el tumor que le está matando. Por primera ve en la historia, se considera esto como una verdadera posibilidad científica. La película es un gran éxito.

1985
Se descubren los buckminsterfullerenes

1989
Se realiza la película "Cariño he encogido a los niños", una película que cuenta la historia de un científico que inventa una máquina que puede reducir el tamaño de las cosas utilizando láser.

1996
Sir Harry Kroto gana el Premio Nobel por haber descubierto fullerenes

1997
Se fabrica la guitarra más pequeña el mundo. Tiene el tamaño aproximadamente de una célula roja de sangre.

1998
Se logra convertir a un nanotubo de carbón en un nanolapiz que se puede utilizar para escribir

2001
James Gimzewski entra en el libro de récords Guinness por haber inventado la calculadora más pequeña del mundo.

Fuente: http://www.euroresidentes.com/

Nanotecnologia, Conceptos y significado

La palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican al un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman (Breve cronología - historia de la nanotecnología).

La mejor definición de Nanotecnología que hemos encontrado es esta: La nanotecnologia es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas

Nos interesa, más que su concepto, lo que representa potencialmente dentro del conjunto de investigaciones y aplicaciones actuales cuyo propósito es crear nuevas estructuras y productos que tendrían un gran impacto en la industria, la medicina (nanomedicina), etc..

nanoparticulasEsta nuevas estructuras con precisión atómica, tales como nanotubos de carbón, o pequeños instrumentos para el interior del cuerpo humano pueden introducirnos en una nueva era, tal como señala Charles Vest (ex-presidente del MIT). Los avances nanotecnológicos protagonizarían de esta forma la sociedad del conocimiento con multitud de desarrollos con una gran repercusión en su instrumentación empresarial y social.

La nanociencia está unida en gran medida desde la década de los 80 con Drexler y sus aportaciones a la"nanotecnología molecular", esto es, la construcción de nanomáquinas hechas de átomos y que son capaces de construir ellas mismas otros componentes moleculares. Desde entonces Eric Drexler (personal webpage), se le considera uno de los mayores visionarios sobre este tema. Ya en 1986, en su libro "Engines of creation" introdujo las promesas y peligros de la manipulación molecular. Actualmente preside el Foresight Institute.

nanotubosEl padre de la "nanociencia", es considerado Richard Feynman, premio Nóbel de Física, quién en 1959 propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas. En 1959, el gran físico escribió un artículo que analizaba cómo los ordenadores trabajando con átomos individuales podrían consumir poquísima energía y conseguir velocidades asombrosas.

Existe un gran consenso en que la nanotecnología nos llevará a una segunda revolución industrial en el siglo XXI tal como anunció hace unos años, Charles Vest (ex-presidente del MIT).

nanotubosSupondrá numerosos avances para muchas industrias y nuevos materiales con propiedades extraordinarias (desarrollar materiales más fuertes que el acero pero con solamente diez por ciento el peso), nuevas aplicaciones informáticas con componentes increíblemente más rápidos o sensores moleculares capaces de detectar y destruir células cancerígenas en las partes más dedlicadas del cuerpo humano como el cerebro, entre otras muchas aplicaciones.

Podemos decir que muchos progresos de la nanociencia estarán entre los grandes avances tecnológicos que cambiarán el mundo.