Toshiba sacrifica su HD-DVD para no arruinarse en una guerra de formatos

Toshiba renunció oficialmente el martes a imponer su formato de grabación en disco óptico HD-DVD tras pérdida del apoyo de los estudios de Hollywood, estimando que esta decisión rápida podría limitar las pérdidas para los clientes y les permitirá concentrarse en otras actividades.

Esta decisión implica indirectamente la victoria del formato de su competidor, el Blu-ray de Sony, como norma mundial de los DVD de gran capacidad para grabar y editar películas con alta definición.

"Durante un consejo de administración hemos decidido no desarrollar, fabricar ni vender más lectores y grabadores de alta capacidad HD-DVD ni tampoco grabadores para PC", anunció el presidente de Toshiba, Atsutoshi Nishida, en una rueda de prensa, confirmando así informaciones que circulaban desde hacía días.

"La tecnología HD-DVD había sido aprobada inicialmente por unas 200 empresas del grupo de industriales DVD Forum", recordó Nishida, "pero cambios recientes en el mercado nos obligaron a renunciar" a este proyecto.

"La pérdida brutal del apoyo de los estudios Warner (el 4 de enero) fue algo muy lamentable", citó Nishida.

La decisión de Warner de optar finalmente por el Blu-Ray precedió a la del líder mundial de la distribución, el estadounidense Wal-Mart, que se unió a Sony, imitado por la cadena estadounidense de electrónica Best Buy y la mayoría de estudios de cine.

En la práctica, la decisión de Toshiba significa que va a dejar de suministrar aparatos compatibles HD-DVD en las tiendas, aunque seguirá atendiendo a los consumidores que ya poseen este producto a los que se les ofrecerá reparaciones de sus DVDs durante ocho años.

Por otra parte, el grupo garantizará también la venta de discos ópticos compatibles con HD-DVD, con el fin de que los clientes sigan grabando en este soporte.

Según el presidente de Toshiba, unos 700.000 lectores o grabadores de salón HD-DVD fueron vendidos en todo el mundo, sobre todo en Japón, a los que se suman 300.000 aparatos periféricos HD-DVD para la consola de juegos Xbox360 de Microsoft y 300.000 ordenadores con un grabador HD-DVD.

Una vez perdida esta batalla de los DVD de nueva generación, Toshiba pretende concentrar sus fuerzas en los semiconductores para ganar la guerra de los chips de memoria como los NAND, un sector en el que desea mejorar su capacidad de producción y sus procedimientos de fabricación.

El HD-DVD fue concebido por Toshiba y NEC, mientras el formato competidor de Blu-Ray Disc es obra de Sony, con el apoyo de Matsushita (marca Panasonic) y Sharp.

A falta de un entendimiento para crear un formato común, ambos rivales decidieron en 2005 que fuera el mercado quien zanjara la cuestión, librando así una batalla que recordó a la que se disputó en los años 80 entre el formato de video-cassette Betamax -apoyado por Sony- y el VHS, finalmente ganador.

Los analistas atribuyen la victoria de Sony a una actitud mucho más abierta desde las primeras fases de desarrollo del Blu-ray.

Grupos como Royal Philips, Hitachi, Pioneer o Samsung Electronics se decantaron por su formato casi desde el principio, otorgándole una ventaja comercial decisiva.

Otro punto a favor, Sony ha equipado su consola de videojuegos de nueva generación, la PlayStation 3, con lectores Blu-ray.

Fuente: Google

Peru Blogs Tags:
Blogalaxia Tags:

0 comentarios: