Yahoo recibe una nueva propuesta

Cuando todo parecía indicar que al pionero de internet Yahoo no le quedaría otra alternativa que negociar la fusión propuesta por Microsoft, el magnate de los medios Rupert Murdoch le ofrece un nuevo camino a considerar: aliarse al imperio News Corp.

Durante toda la semana circularon por internet rumores de conversaciones secretas entre ambas empresas, hasta que el Wall Street Journal, que pertenece a News Corp, las confirmó citando "fuentes cercanas al tema", mientras el presidente ejecutivo de Yahoo, Jerry Yang, luchaba para que sus accionistas no se dejaran seducir por la "generosa oferta" de Microsoft.

La empresa de Bill Gates había dado a conocer en forma bastante clara su propósito de intentar una oferta hostil, en el caso de que su propuesta de 44.600 millones de dólares por Yahoo no prosperara.

Pero Yang se movió con habilidad ante la ofensiva del gigante del software y explicó a sus accionistas que "Yahoo es hoy una empresa más ágil, diestra y mejor organizada que hace unos pocos meses", en una carta en la que detallaba las razones por las que había rechazado la oferta.

"Hemos puesto en juego todos nuestros recursos para cumplir las prioridades estratégicas clave de Yahoo, y dado importantes pasos para racionalizar nuestra organización y abandonar negocios que no soportan estas iniciativas críticas de crecimiento", afirmó.

El imperio de Murdoch incluye el Wall Street Journal, que se encarga del índice Dow Jones, la red de socialización MySpace, que compite con Facebook de Microsoft y los grupos de cine y televisión Fox News y 20th Century Fox.

Una de las oportunidades que los medios señalaron en estos días fue la posibilidad de combinar MySpace y otros sitios web de News Corp. con la penetración de Yahoo en la red mundial, a cambio de un paquete de 20% o más de las acciones de Yahoo, a fin de que éste mantuviera su independencia y pudiera capear con éxito la ofensiva de Microsoft.

El propósito de Microsoft es claro: la empresa ahora dirigida por Steve Ballmer quiere echar mano de Yahoo para poder disputar el área de publicidad por internet con el líder indiscutido del sector, Google, que domina un mercado que debe crecer de los actuales 45.000 millones de dólares anuales a 75.000 millones de dólares en 2010, según analistas del sector.

Pero estos advierten también que las conversaciones con News Corp o con otras empresas pueden ser apenas una estrategia de Yahoo que, como una novia taimada, busca despertar los celos del amante rechazado para rendirlo a sus pies: en este caso, para presionar a Microsoft a aumentar su oferta.

"Yahoo está tratando de mejorar su poder de negociación lo antes posible", dijo a la AFP el analista Rob Enderle, de Enderle Group, en Silicon Valley (California).

"Lo que ellos (los directivos de Yahoo) quieren es que Microsoft pague más, porque saben que si hubieran aceptado la oferta sus acciones habrían caído 50% y los accionistas les echarían la culpa a ellos".

La cuestión es ahora si Microsoft aumenta su oferta de 31 dólares por acción o si se lanza a una compra hostil, como a algunos accionistas de Yahoo les gustaría.

Lo cierto es que por ahora la empresa de Bill Gates se muestra poco dispuesta a aumentar su propuesta, dijo a la AFP el analista Matt Rosoff, del sitio web Directions on Microsoft.

Otra opción de Microsoft sería intentar sacarse del medio a los diez miembros del directorio de Yahoo, que deben presentarse a la reelección en la asamblea de accionistas de mediados de este año.

"Microsoft podría aumentar un poco el precio sólo para lograrlo", dijo Enderle. "Cuanto más esperen, menos valor tendrá la propiedad (Yahoo)", comentó.

Pero Microsoft dijo estar dispuesta a golpear las puertas de los mercados financieros y organizar una adquisición apalancada con fondos de terceros por primera vez desde su fundación en 1975.

"Es obvio que Microsoft ve a Google como la suprema amenaza a sus negocios y está preocupado con la posibilidad de que Google logre consolidar un poder monopólico en la publicidad por internet", dijo Rosoff.

Fuente: El Universo

Peru Blogs Tags:
Blogalaxia Tags:

0 comentarios: