Avance en detección de células cancerosas en UCLA

LOS ÁNGELES (CNS).— Investigadores de cáncer en Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) anunciaron ayer un gran avance en la detección de las células cancerosas a través del cuerpo de una persona afectada. El avance podría llevar al uso de nanotecnología para detectar el mal y su velocidad de expansión.

Los científicos del Centro de Cáncer Jonsson de esta universidad dijeron que utilizaron un microscopio atómico para practicar una incisión en el costado de una célula viva a fin de determinar la flexibilidad de las paredes celulares.

Como las células de cáncer deben abrirse camino en sitios estrechos al avanzar por todo el cuerpo, son típicamente más flexibles que las células sanas. Utilizando el microscopio nanotecnológico y un artefacto punzante capaz de hacer la minúscula incisión, los investigadores tienen ahora un nuevo recurso para determinar si una célula es o no cancerosa.

Jianyu Rao, uno de los estudiosos, dijo que el nuevo examen óptico de alta tecnología reemplaza el que consiste en tomar una muestra celular, teñirla y observarla en un microscopio óptico para detectar anormalidades que indiquen una célula de cáncer.

"Por lo general las células cancerosas tienen un núcleo más grande y otras características sutiles", dijo Rao. "Sin embargo, en el microscopio óptico las células normales de fluidos corporales pueden parecer casi idénticas a las cancerosas".

El profesor de química James Gimzewski dijo que el proceso de nanotecnología utiliza una punta minúscula montada en un resorte para presionar la pared celular y deducir su flexibilidad. Utilizando el microscopio atómico los científicos pueden observar el delicado proceso.

"Tenemos que medir la dureza de la célula sin desgarrarla", dijo. "De otra manera sería como medir cuán blando es un tomate con un martillo".

0 comentarios: