Nanotecnología, ¿una amenaza para la salud?

Presentada como la ciencia del futuro, la nanotecnología permite innovaciones que, entre otras cosas, eliminan las arrugas del rostro y limpian la ropa sin usar agua. Consiste en trabajar con materiales de alrededor de un nanómetro de ancho (una billonésima parte de un metro).

Pero los primeros estudios indican también que algunas de estas partículas, generadas a través de lo último en ingeniería, pueden causar cáncer.

Algunos científicos ya utilizan nanotecnología para añadir pequeñas partículas de plata, un conocido antibacteriano, a cuchillas de afeitar, envases de comida y calcetines "antihongos".

Otros explotan propiedades poco comunes que aparecen a escala nano. En el laboratorio, por ejemplo, los átomos normales de carbono pueden convertirse en formas cilíndricas llamadas nanotubos, que son 100 veces más fuertes que el acero con sólo un sexto de su peso.

El problema es que estas partículas pueden ser dañinas para el cuerpo humano y los científicos reconocen que pasarán años antes de que comprendan completamente sus efectos.

Las nanopartículas son lo bastante pequeñas como para deslizarse desapercibidas dentro de la membrana de una célula, y lo bastante grandes como para transportar material extraño entre las hélices del ADN.

No hay estudios de salud a largo plazo sobre el tema, pero los investigadores han visto desarrollarse cáncer cerebral en peces que ingieren un pequeño número de nanopartículas de carbono, mientras que ratas que inhalaron nanotubos de carbono tuvieron luego problemas pulmonares semejantes a los causados por el amianto.

"…debemos ser prudentes debido a su capacidad {la de las nanopartículas} de introducirse en el cuerpo y acceder a partes a las que no pueden llegar los productos químicos normales", concluyó John Balbus, jefe científico de salud de Environmental Defense.

En tanto, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) anunció en julio que los medicamentos, cosméticos y otros productos fabricados con nanotecnología no requieren normativas o etiquetados especiales, ya que considera que no hay evidencia científica de que implique algún riesgo importante.


Tags: -

0 comentarios: