Avances Tecnologicos: Cómo beneficiarse de la globalización

Ante el rápido cambio tecnológico, mayor apertura de mercados y la internacionalización de la producción, la industria es uno de los mejores medios para beneficiarse de la globalización, señala un diagnóstico la ONUDI.

Consultores de la ONUDI han observado una precaria situación de la industria paraguaya frente a la mayoría de los países de la región.

Refiere que esto es particularmente importante para los países en desarrollo, que necesitan reducir las disparidades económicas con el mundo desarrollado. Agrega que en un mundo con constantes avances tecnológicos existen sectores manufactureros que ofrecen mejores perspectivas para el crecimiento económico.

Sostiene que la evidencia internacional muestra que la especialización en sectores tecnológicamente complejos (media y alta tecnología) favorece la rápida inserción en el comercio mundial, a la vez que genera dinámicas domésticas para el desarrollo de la tecnología, la innovación y el aprendizaje.

El estudio revela que los sectores de media y alta tecnología han crecido mucho más rápido que los sectores basados en recursos naturales y de baja intensidad tecnológica. Además, entre 1990 y 2005, el sector manufacturero global experimentó un crecimiento anual del 9,4%. Dentro de este, los productos de alta tecnología crecieron al 11,5% anual y los semiconductores al 14,2%.

Expresa que los sectores de media y alta tecnología son menos vulnerables a la entrada de competidores que los de baja intensidad tecnológica.

Advierte que sectores basados en recursos naturales y de baja tecnología, cuyos requerimientos de escala y de capacidades son menores, constituyen los puntos de entrada de países en desarrollo y están más expuestos a la competencia internacional. Es por esto que en dichos sectores las rentas industriales son más bajas.

Señala que los sectores con un alto componente tecnológico ofrecen mayores perspectivas para el aprendizaje y la innovación y, por lo tanto, posibilitan un crecimiento más rápido de las capacidades humanas de mayor calidad.

El nuevo contexto global se ha convertido en un factor clave para la competitividad de los países en desarrollo, al favorecer su inserción en la economía mundial. La globalización económica permite a los países más desfavorecidos beneficiarse de flujos internacionales de capital, tecnología y “know-how”, que no pueden conseguir por medios propios.

Agrega que la globalización, la liberalización de mercados y el cambio tecnológico contribuyen al acercamiento económico entre actores en diferentes países, a través de la expansión de cadenas de valor globales, resultado de la descentralización e internacionalización de la industria a nivel mundial.

Apunta que el desempeño económico y tecnológico de los actores locales también depende de la dinámica de las industrias globales en las que desarrollan sus actividades. La demanda global de ciertos sectores industriales, sus tendencias de crecimiento, la organización de la cadena de valor y sus niveles tecnológicos son factores determinantes para la competitividad. Por ejemplo, los sectores de alta tecnología tienen mayores tasas de crecimiento, mayor potencial para la innovación.

1 comentarios:

Anónimo

20 de noviembre de 2008, 12:42

uuuuuuuuuu q paja leer pro e pa 1 tarea asiq = lei!!!!!!!!!
obigada pro =!!!!!!!!!!
xd!!!!!!!!!!!!!