Noticias Nanotecnologia: Fundación G.Cabrerizo premia expertos en nanotecnología, nucleares y farmacia

El experto en centrales nucleares e investigación espacial Adolfo García Rodríguez, el especialista en Nanotecnología Francesc Serra, y la empresa farmacéutica Rovi han sido los premiados con las Medallas de Honor al fomento de la Invención 2007, que otorga la Fundación García-Cabrerizo.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa el vicepresidente de la fundación, Pedro García-Cabrerizo, las Medallas, que se conceden desde hace 38 años y han recaído sobre personalidades como Mariano Barbacid, Santiago Calatrava o Margarita Salas, buscan ser un 'estímulo' para personas que contribuyen 'de forma importante' al desarrollo y fomento de la investigación.

Durante el acto, García Rodríguez, presidente de la empresa del sector espacial IberEspacio, ha considerado que el desarrollo de la industria nuclear como fuente alternativa al petróleo, 'contribuirá a la solución de la excesiva dependencia energética de Europa', aunque ha lamentado que España no plantee en este momento un relanzamiento del programa.

En su opinión, España cuenta con un grupo de empresas y profesionales 'muy activos' que han desarrollado desde los años 50 un 'perfil exportador', por lo que, ha solicitado a los políticos que fomenten la investigación nuclear y establezcan un 'pacto de Estado', 'en vez de no querer hablar sobre el tema'.

Asimismo ha destacado la importancia de proyectos como la 'Generación IV de futuros reactores' y la construcción del reactor de fusión nuclear ITER, en la que, a su juicio, España tiene una 'gran oportunidad'.

En su intervención, Serra ha señalado que 'queda mucho camino por recorrer' en materia de innovación y ha insistido en la necesidad de fomentar la 'vocación empresarial' en un entorno en el que, ha dicho, 'faltan empresarios que innoven', aunque existe un 'gran potencial'.

El investigador de la Universidad de Barcelona, ha recordado el impulso experimentado por la Nanociencia y la Nanotecnología en los últimos 20 años, y ha subrayado la importancia de disponer de entornos adecuados para la investigación, como las 'Salas Blancas' en Microelectrónica, con mil veces menos cantidad de polvo que el resto.

El presidente de los Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Juan López-Belmonte, ha valorado el esfuerzo presupuestario del Gobierno en I+D+i, aunque ha solicitado más apoyo para las personas que quieren innovar y 'tienen una idea'.

0 comentarios: