Celulares del futuro, Tecnologia al dia

Mayor ancho de banda y tecnología WiMax en los teléfonos móviles son las premisas para la comunicación de los próximos años.

Escribe Cecilia Bazán
cbazan@lavozdelinterior.com.ar

La "experiencia del consumidor" es el norte que dirige los desarrollos de Motorola en materia de dispositivos móviles hacia el futuro. Así lo define en pocas palabras Sudhakar Ramakrishna, número uno en el área de software para el sector de Home & Networks Mobility (soluciones tecnológicas y de movilidad en redes, cable y productos para acceso en el hogar) de la compañía.

De visita en Córdoba, el ejecutivo recibió a La Voz del Interior en una luminosa oficina del edificio "inteligente" que Motorola ocupa desde comienzos de 2000. Por estos días la empresa transita el cambio, ya que ha iniciado un proceso para crear dos compañías líderes en la industria, con la idea de que el negocio de Dispositivos Móviles y el negocio de Soluciones de Movilidad y Banda Ancha coticen en Bolsa en forma independiente.

Ramakrishna se ha desempeñado en la industria de las telecomunicaciones por más de 10 años y parece la persona indicada para responder cómo será el celular del futuro.

"A título personal, pienso que en términos de experiencia y convergencia uno no puede esperar convergencia a nivel dispositivo sin que algo suceda a nivel de aplicaciones y a nivel de las redes de comunicación. Eso explica por qué hoy en día la mayor actividad está en la creación de estándares a nivel de redes y aplicaciones. Por ejemplo, WiMax y LTE (la evolución de la tecnología de celulares para la próxima generación) están diseñadas para tratar de proveer capacidad de ancho de banda. Conforme vayan evolucionado estas dos tecnologías, van a permitir que haya dispositivos con capacidad de ancho de banda, y eso va a derivar en servicios de televisión de alta calidad o video en vivo".

Nokia anuncio en 2007 un enfoque hacia la Web 2.0, Motorola intenta ir más allá en su estrategia: "Tenemos un amplio rango de productos: dispositivos atractivos, multimedia, teléfonos compatibles con iTunes, y capacidad web muy fuerte. En lugar de estar enfocados en la Web2.0 que es sólo una definición, nos enfocamos en las experiencias de los consumidores".

–Ahora el furor es el 3G, ¿qué es lo que viene?

–WiMax. Hoy en día se están haciendo pruebas en los carriers a lo largo del mundo, y una vez que logremos que haya disponibilidad de ancho de banda, los usuarios podrán disfrutarla. Volviendo a la anterior pregunta, creo que el dispositivo del futuro va a estar capacitado parar interactuar con otros, una mezcla de reproductor personal de video y celular. Seremos capaces de ofrecer convergencia real a nivel de usuarios una vez que tengamos convergencia real a nivel de redes.

–El año pasado se habló de un colapso en la Red, ¿la ubicuidad de Internet o bien el aumento de conexiones móviles pueden generar una situación de este tipo?

–Depende. Si vemos la red de Internet, hay mucha capacidad en el corazón, pero en los extremos la capacidad no es tan buena, y varía de lugar a lugar. Cuando hay problemas es porque no hay suficiente capacidad en los extremos, por eso se habla de saturación, por ejemplo. Tecnologías como WiMax, van a arreglar ese problema. Si conectamos un teléfono 3G y queremos enviarle contenido de alta definición, no hay un problema de la estructura de la red central, sino de la última liga entre este móvil y la Red.

–¿Cuál es el estado de implementación de la tecnología WiMax?

–Alrededor del mundo hay un gran número de implementaciones, pero la mayoría al día de hoy están basadas en una modalidad fija, hacia una torre de WiMax, lo que sería como una conexión ADSL sin cables. A partir de este año se habilitará la función de movilidad, que se va a diferenciar significativamente de ese modelo de tecnologías fijas. Con ancho de banda suficiente habrá más movilidad.

–Usted se dedica a la división hogar y movilidad, ¿qué proyectos tienen respecto a la idea del "hogar digital"?

–La empresa lidera el mercado de Set-top Box (dispositivo decodificador de televisión digital) y eso va a jugar en la definición de lo que será el "hogar digital". Las capacidades que se le van a añadir van a incluir características de red inalámbrica integradas. Como compañía ya estamos dando la capacidad y entregando equipos que hacen esto. De todas maneras, la tendencia hoy no es sólo "triple play", sino "cuádruple play": integrar video, voz, datos y movilidad.

Motorola en Córdoba

"Estoy muy contento de haber venido a Córdoba y en la compañía nos sentimos muy orgullosos y satisfechos de la gente que tenemos aquí", afirma Ramakrishna, y asegura que la división de la compañía no tendrá impacto en el Centro de Desarrollo de Software de Córdoba, donde trabajan 250 personas. "La mayor parte del trabajo que hacemos aquí es para infraestructura, gobierno y no dispositivos móviles. Este centro continúa siendo estratégico para nosotros".

Aquí, Sudhakar Ramakrishna estuvo de visita por el centro de la ciudad y mantuvo una reunión con el gobernador Juan Schiaretti, aunque no realizó ningún anuncio oficial sobre nuevas actividades de la compañía ni precisó un plazo de tiempo para la construcción del nuevo edificio que Motorola tendrá en el parque tecnológico de la zona del Aeropuerto de Córdoba. "Ahora estamos trabajando en la tecnología WiMax, programas de empresas y comunicaciones, y la idea es continuar trayendo proyectos críticos para Motorola y hacerlo aquí", cerró el empresario.

Fuente: Lavoz.com.ar

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1 comentarios:

Anónimo

23 de marzo de 2009, 9:17

yo estoy diciendo cuales son los avances tegnologicos del futuro no de los celulares