Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007 advierte necesidad de generar tecnología nacional

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

El investigador inauguró la semana de la Física en la PUCV -instituto que este año celebra 30 años de vida- con una conferencia denominada "Nanociencia y nanotecnología".

“Mientras más pequeño mejor” es la consigna de las grandes compañías que cada día trabajan por fabricar eficientes, modernos y a la vez diminutos aparatos tecnológicos. La idea es que podamos comunicarnos, escuchar música, estar en contacto con lugares geográficamente lejanos e incluso portar microscópicos dispositivos de uso médico, sin la necesidad de acarrear llamativos e incómodos objetos.

Así, celulares, computadores portátiles y otros artículos de menor tamaño, están disponibles en el mercado ofreciéndonos soluciones rápidas y cómodas. Es lo que en el mundo de la ciencia y la tecnología se llama Nanotecnología, ya que dice relación con el tamaño de los átomos que componen la materia, y de la cual, según el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007, Miguel Kiwi, “Aún no hemos visto nada. Estamos pensando hacer posible la aplicación directa de drogas a tumores a través del uso de odispositivos que se cargan con el medicamento y se dirigeno por el campo magnético hacia el tumor, retirándolo posteriormente”, afirmó.

Sin embargo, a pesar de la relevancia que adquieren hoy todos estos elementos en la vida del hombre, el doctor en Física enfatizó en que lo importante no radica precisamente en dichos atractivos artefactos, sino en las investigaciones previas que permiten su fabricación.

Por esa razón, el académico advirtió que, “la investigación básica es la mejor inversión que puede hacer un país, ya que, eventualmente surgirán aplicaciones totalmente impredecibles que facilitarán la vida de las personas”.

El científico reprobó, lo que calificó como una “deficiente inversión” en el desarrollo de la ciencia en el país, en el contexto de la inauguración de la Semana de la Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a la que dio inicio con la conferencia denominada “Nanociencia y nanotecnología” que ofreció ante un grupo de alumnos y académicos de esa Casa Estudios. La visita del recién galardonado académico, se enmarca también dentro del aniversario número 30 de la creación del Instituto de Física del plantel.

Agregó que, Chile difícilmente llegará a los niveles de desarrollo de naciones como Estados Unidos y Suecia, si gastamos sólo entre 30 y 45 dólares por habitante anualmente por concepto de ciencia y tecnología, en contraste con países más avanzados que invierten alrededor de 1200. Un obstáculo que atribuyó a la que según él es, una mala comprensión del problema, pues a su juicio “la diferencia del nivel de vida que tienen Suecia y Estados Unidos con respecto a Chile, no está dada porque ellos pueden darse el lujo de gastar 1.200 dólares, sino porque los gastan”, aseguró.

Edición: Universia / JM

0 comentarios: