Celebran Reunión Bilateral de Ciencia y Tecnología UE México

Por: Notimex, Martes, 22 de Enero de 2008

La delegación mexicana estuvo presidida por el director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, y la representante de México ante la UE, Sandra Fuentes-Berain.

Bruselas.- La Unión Europea (UE) y México celebraron hoy la Segunda Reunión Bilateral de Ciencia y Tecnología, con la participación de una delegación de 22 científicos mexicanos, donde se alcanzaron acuerdos para fortalecer la cooperación.

La delegación mexicana estuvo presidida por el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, y la representante permanente de México ante la UE, Sandra Fuentes-Berain.

Por parte de la UE encabezó la delegación el director general de Investigación de la Comisión Europea (CE), José Manuel Silva Rodríguez, junto con otros funcionarios europeos que asistieron después a un coctel en la embajada mexicana.

Entre los científicos mexicanos hubo representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

También participaron el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, el Instituto Nacional de Ecología, el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, del Instituto Potosino de Investigación Científica, entre otros.

En asuntos de agricultura, alimentación y biotecnología se acordó llevar a cabo dos talleres para definir temas de interés común que permitan desarrollar tecnologías para ligar los proyectos genómicos con la producción de nuevas variedades vegetales.

También tendrán el objetivo de identificación de compuestos novedosos con propiedades nutracéuticas (que alimentan y curan a la vez), farmacológicas o de uso industrial.

En principio, las áreas de interés incluyen la conservación de la biodiversidad a través de su utilización, la calidad en las cadenas productivas de frutas tropicales que se exportan a la UE y el control de enfermedades en cacao, café, hule y palmas.

Asimismo, se buscará la creación de un programa bilateral financiado por ambas partes, así como la participación de la CE en el Congreso Bio-Monterrey 2008.

En Energía se buscará la conformación de un fondo para la investigación de diez millones de euros, aportado en partes iguales por México y la UE, y se organizarán talleres y seminarios sobre energía y medio ambiente para el intercambio de experiencias.

En este sentido se investigará sobre tecnologías que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático, se reforzará la cooperación técnica y científica en temas como recursos hidráulicos, biodiversidad, desertificación y bosques.

En nanotecnología se creará un fondo de hasta 20 millones de euros, aportados en partes iguales entre México y UE para proyectos multidisciplinarios de interés mutuo, como la aplicación de la nanotecnología a la industria minera.

Además de la remediación de suelos y el uso de nanopartículas de metales y otros compuestos con alto valor agregado.

En salud se prevé colaborar en la operación del Centro de Salud y Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como en la mejora de la cobertura y calidad de los servicios sanitarios y de tecnologías sanitarias.

En tecnologías de la información se identificaron temas de interés bilateral como sistemas distribuidos, sistemas de seguridad de redes y protección de información, sistemas de interacción humana y aprendizaje, aplicación de tecnologías de la información al sector salud y políticas de estandarización.

Se espera incrementar la cooperación con la presencia permanente de un experto mexicano en Bruselas y la integración de un grupo de trabajo que involucre a los actores del sector tecnologías de la información para sostener encuentros con expertos de la CE.

En transporte se trabajará para fortalecer el uso de sistemas de transporte responsables con el medio ambiente y en un proyecto de movilidad de expertos para 2008 y se celebrará un foro de información en México a finales de 2008 y un seminario en 2009.

Respecto a ciencias económicas y sociales se propuso la creación de un fondo de tres millones de euros para la investigación conjunta y la participación de México en el proyecto de mega ciudades durante 2009.

Igualmente fue presentado el Fondo de Cooperación Internacional de Ciencia y Tecnología (Foncicyt), entre México y la UE, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros y cuyo objetivo es fomentar la cooperación tecnológica internacional entre entidades de ambas partes.

El Conacyt confirmó que se nombrará un representante del organismo mexicano en Bruselas, que se instalará en la Misión de México ante la UE.


Peru Blogs tags:

0 comentarios: