Crea la UBA un aluminio más duro que el acero

Se trata de un trabajo conjunto entre especialistas de las universidades de Buenos Aires y Oxford. El producto, premiado internacionalmente, será utilizado por la reconocida firma Rolls Royce.

El doctor Fernando Audebert, director del Grupo de Materiales Avanzados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dirigió el proyecto que, gracias a las técnicas de nanotecnología, logró crear un aluminio superresistente.

Para alcanzar la aleación de ese metal que contiene núcleos de cuasicristales icosaédricos nanométricos, que le otorgan una resitencia mayor a la del titanio y otros aceros, Audebert trabajó con un equipo de la Universidad de Oxford y una becaria.

El especialista de la UBA explicó al diario La Nación que "estas partículas tienen una forma muy particular. Son casi cristalinas y casi místicas, porque esa geometría la utilizaban los pitagóricos en sus teorías cosmológicas, en las que el icosaedro se asociaba con el agua".

La creación obtuvo el premio internacional del Instituto de Materiales del Reino Unido y varias empresas internacionales, entre ellas Rolls Royce, se mostraron interesadas en comenzar a producir con la novedosa aleación.

Audebert explicó que "el tema fue el mismo que íbamos a estudiar en la Argentina, pero modificamos nuestros planes para adaptarnos a las posibilidades que brinda una de las universidades más prestigiosas del mundo".

Fuente Infobae

Peru Blogs Tags:
Blogalaxia Tags:

0 comentarios: