Pillcam: Lo nuevo en capsulas para las endoscopias

El avance tecnológico parece de ciencia ficción pero se hizo realidad. Es que ya está disponible la Pillcam, un método de diagnóstico menos doloroso y más directo para realizar endoscopias.


Algunos de los últimos avances tecnológicos en el campo de la medicina son realmente asombrosos. Sobre todo, son bienvenidos cuando los avances permiten una alta precisión y un bajo nivel de molestia para la persona que debe someterse a ellos.

Un ejemplo de ello es el conocido malestar y la mala predisposición que genera en cualquiera de nosotros una endoscopia.

Es que la introducción de un dispositivo extraño en nuestro cuerpo, como mínimo incomoda. Por un tubo flexible con una cámara – endoscopio – que es introducida en nuestro cuerpo y que capta imágenes al ser desplazada por las cavidades a analizar, el procedimiento requiere habitualmente la sedación del paciente.

Pero ahora, una nueva técnica ha llegado al mercado. Se trata de la "Pillcam", un dispositivo endoscópico independiente desarrollado por la empresa Given Images de Israel.

Consiste en una cápsula (capsule endoscopy) que incluye una pequeña camarita y que ayuda a visualizar el interior de su sistema grastrointestinal. El tracto grastrointestinal es un tubo que se extiende desde la boca hasta el ano y en él se realiza la digestión y absorción de los alimentos.

La "pildora cámara" o "Pillcam" mide aproximadamente 3 x 1.1 cm, pesa 3.7 gramos y contiene en su interior una microcámara color, una fuente de luz blanca, lentes de distancia focal corta, baterías, una antena y un transmisor de radiofrecuencia.

Según se puede saber, el método es menos invasivo y más directo y posibilita al gastroenterólogo detectar y dimensionar diversos desórdenes en el sistema digestivo.


Peru Blogs Tags:
Blogalaxia Tags:

0 comentarios: